Publicado el

Orgullosamente hecho a mano

Manos handmade

Recuperamos un artículo del año 2013 que sigue perfectamente vigente a día de hoy:

“Orgullosamente hecho a mano”, publicado en Cool Hunting magazine.

Os hacemos un resumen de los puntos que más destacan a nuestro parecer en este resurgir del DIY o hecho a mano.

El siglo XX se ha centrado en la industrialización y la digitalización de los procesos productivos, reduciendo la importancia de la artesanía y lo hecho a mano en favor del consumo masivo de usar y tirar. Con los cambios en la era internet en este nuevo siglo ha resurgido el movimiento handmade, de lo hecho a mano y con cariño, potenciando los productos hechos con mimo y cuidado en vez de la impersonalidad de los producidos en serie.

Lo hecho a mano, handmade o DIY, se ha convertido en una tendencia después de una época de industrialización extrema y globalización total en la fabricación de productos. Deslocalizar para ahorra costes era la moda. El diseño puede ser local, y compras un producto pensando que es original del país pero luego resulta que la etiqueta tiene el habitual “made in…” China, Marruecos, etc…

El consumidor reclama autenticidad, no sólo en el diseño, si no que el producto sea también local, que sea un producto diferente y con personalidad.

Y ¿qué le otorga personalidad a un producto? pues el calor de haber sido creado con unas manos pacientes, con sentimiento, dedicación y conocimiento profundo de las técnicas de antaño. Una fabricación pensando en el producto desde su concepción hasta el resultado final que llega en manos del consumidor y de la emoción que le genera a este.

El auge del handmade no sólo se ha centrado en los artesanos, también en el DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú mismo) donde cada uno es un creador en potencia. Este auge se ha extendido en la red con comunidades y blogs repletos de tutoriales y vídeos para crear todo tipo de objetos sea de moda, decoración, arte pero también incluso en electrónica, robótica y variantes. Prueba de ello es la popularidad de las Maker Faire donde la gente puede mostrar sus proyectos o de páginas como Etsy donde pequeños artesanos pueden vender sus creaciones.

Artecitos también sale de esta tendencia, del mix de los creadores digitales que se encuentran en las Maker Faire y los artesanos con sus procesos tradicionales adaptados que están en las ferias de handmade. Manos pacientes personalizando al máximo al gusto del consumidor, buscando la máxima expresión de aquello que quiere mostrar con un toque humano, hecho a mano.

Mano handmade

Publicado el

Primer evento – la Printer Party

Stand Printer Party 2017

El pasado sábado 28 de octubre Artecitos participó con un stand en la Printer Party Barcelona 2017, un evento en torno a los makers, la fabricación digital y sobre todo la impresión 3D.

El evento lo organiza todos los años 3D Print Barcelona, el grupo de aficionados a la impresión 3D de Barcelona fundado por Norbert en 2013. Había charlas, talleres, exposiciones de makers y de empresas, actividades para niños, etc…

Fabricación digital es Personalización

Una de las grandes ventajas de la impresión 3D, y la fabricación digital en general, es que permite llevar la personalización más allá de lo que era posible con otras técnicas. Y de una forma más asequible. Nosotros utilizamos impresoras 3D y fresadora/CNC para hacer objetos en plástico y madera respectivamente, como materia base que luego acabamos a mano.

Estas dos tecnologías trabajan sobre un modelo en 3D digital, y es ahí donde se personaliza, creando un diseño a partir de una foto, un texto, un logo, etc.

En realidad va más allá pues es una técnica creativa más. Se puede partir de una idea, un boceto, te podemos aconsejar sobre un regalo en base a aficiones. ¡¡No hay límites!!

Lo que más gusta

El evento era en Barcelona y fue una oportunidad para validar qué productos llaman más la atención, y enfocarse en ese sentido.

Concretamente los logos en madera basados en sagas de videojuegos famosos, sagas de ciencia ficción que todo el mundo conoce y temáticas parecidas eran los más llamativos.

Y por eso esta semana hemos ampliado la oferta con nuevos logos en madera de abeto natural y sus respectivas versiones pintadas, que hemos agrupado dentro de la categoría friki/geek. Si no encuentras lo que buscas pídenoslo que lo hacemos. Aquí tienes unos ejemplos.

 

La siguiente top star del stand fue la lámpara 3D, especialmente cuando anocheció y se podía apreciar todo el detalle. Se basa en la técnica de litofanía y permite construir imágenes con aspecto fotográfico para hacer pantallas redondas para lámparas o lámparas de mesa (está en proyecto una en forma cúbica con cinco fotos).

En el stand lucíamos una pantalla hecha a partir de una panorámica tirada en la cima del Torreneules, en Pirineos, un par de semanas antes.

Lampara 3D printer party
Lámpara 3D a partir de una foto, mostrada en la Printer Party

 

 

Las fotos panorámicas funcionan mejor, también se puede hacer una tira con varias fotos unidas, por ejemplo de los hijos, o incluso una frase, un logo, etc…lo que se pueda imaginar!

 

 

 

Mantente informado

Seguimos ampliando el catálogo y creando nuevos productos, también haremos campañas de ofertas y descuentos, que se acerca ya el Black Friday!!!

Si quieres estar al tanto apúntate a nuestra newsletter (será un par de mails al mes máximo).